La lotería de Navidad en España

La lotería de Navidad en España se remonta al siglo XIX, con un primer sorteo realizado el 18 de diciembre en Cádiz, en plena invasión napoleónica. Aquel premio de 8000 reales supuso el comienzo de una tradición que llega hasta nuestros días con el consecuente aumento de la cuantía de los premios.

En la actualidad, el sorteo se realiza cada 22 de diciembre con dos bombos. En uno se alojan las bolas con los números y en el otro, los premios. La expectación generada por el sorteo de lotería de Navidad aumenta cada año. Prueba de ello es que las ventas de boletos suponen casi la mitad del volumen total de la lotería que se vende durante todo el año.

El premio máximo de este popular sorteo recibe el nombre de El Gordo, y desde 2011 tiene un valor de 4 millones de euros al billete (400.000 € por décimo). También hay segundo, tercer, cuarto, quinto premio, pedrea y reintegro, además de premios especiales a los números anterior y posterior a los tres primeros premios y si las últimas  cifras coinciden con el Gordo o con el segundo o tercer premio

Un día antes del Sorteo se realiza el recuento e inspección de las bolas de madera. Los números están grabados en láser en cada una de ellas para que esto no influya en su peso.

El salón donde se lleva a cabo el sorteo permite entrada libre hasta completar aforo y cada año, los niños del madrileño colegio de San Ildefonso son los encargados de extraer y cantar los números y premios. El sorteo de Lotería de Navidad concluye cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola.